Cirugía de la Cara
INDICACIÓN
La cirugía facial o lifting cervicofacial está indicada en todo paciente que presente flacidez de la piel del rostro y cuello y que desee mejorar los signos más visibles del envejecimiento a través de la retirada de grasa excesiva, reposicionar los músculos subjacentes y retirar los excesos de piel de cara y cuello.
CIRUGÍA
A través de incisiones que se inician en la región de la patilla, bajan siguiendo las irregularidades de la oreja y continúan detrás de la oreja hasta el cuero cabelludo. A través de estas incisiones se separa la piel y grasa de la capa muscular subyacente, la capa muscular es reposicionada a su posición original, la capa de grasa es afinada principalmente en el cuello buscando realzar el contorno óseo y los ángulos de la cara. Finalmente la piel debe ser acomodada sin tensión excesiva.
Para el tratamiento del cuello suele ser necesario una cicatriz en la región del mentón.
RECUPERACIÓN
Los pacientes sometidos al lifting cervicofacial deben permanecer en reposo domiciliar por 7 días manteniendo la cabeza elevada. La inflamación y aparición de moretones (equimosis) son normales después de la cirugía, llevando a una distorsión de la apariencia del rostro y sensación de rigidez local. La colocación de compresas de hielo los primeros días acelera la reabsorción de la inflamación y edema. Los puntos serán removidos después de 7-14 días. La realización de fisioterapia y el uso de una faja elástica para el cuello puede acelerar el proceso de reabsorción de la inflamación. El resultado final se verá después de 3 a 6 meses de la cirugía.