MAMOPLASTÍA DE AUMENTO | IMPLANTE DE MAMA
INDICACIÓN
Los implantes mamarios son indicados en pacientes que deseen aumentar el volumen mamario así como también son de gran utilidad en la corrección de ptosis o caída mamaria, un fenómeno que sucede después de los embarazos y en casos de grandes pérdidas de peso. Al no existir tejido mamario suficiente , este volumen puede ser aumentado utilizando los implantes y la flacidez de la piel ajustada a través de las cicatrices que sean necesarias dependiendo del grado de flacidez existente.
CIRUGÍA
Los implantes mamarios pueden ser colocados a través de 3 vías de acceso, Incisión periareolar (justo en la transición entre la piel de la areola y la piel de la mama), Incisión en el surco submamario, resultando en una cicatriz prácticamente imperceptible al estar localizada justo en el surco de la mama y la incisión axilar, utilizada en casos donde no se quiere cicatriz en las mamas.
Los implantes pueden ser colocados en tres diferentes planos, el plano sublgandular o submamario que se encuentra entre la glándula y el músculo pectoral, el plano submuscular localizado entre el músculo y la pared torácica y por último el plano subfascial localizado entre el músculo pectoral y la fascia que lo cubre.
La elección de la técnica dependerá principalmente del grosor de la piel y la cantidad de tejido mamario disponible para cubrir el implante, en casos donde no existe tejido suficiente para cubrir el implante debemos optar por la posición submuscular pues de lo contrario los bordes del implante serán visibles y/o palpables.
Los implantes mamarios pueden variar en términos de forma (redondos o anatómicos), dependiendo de la envoltura ( liso, texturizado o poliuretano) y del material utilizado en su interior ( suero fisiológico, gel de silicón).
CONTRACTURA CAPSULAR
Después de la cirugía de colocación de implante la reacción natural del organismo es formar una membrana fibrosa alrededor de el llamada Cápsula. Dentro de esta cápsula el implante debe reposar naturalmente. Esta cápsula se forma independientemente del implante utilizado, sea liso o texturizado, silicón o salino.
En algunos pacientes esta cápsula puede contraerse y estrangular el implante llevado a la mama a verse más marcada y a veces a ser dolorosa, ésta es la llamada contractura capsular. Gracias a los materiales hoy en día utilizados en la fabricación de los implantes, este proceso ha disminuido significativamente, ocurriendo en aproximadamente un 2-4% de los pacientes.
El tratamiento consiste en la retirada del tejido cicatricial y/o hasta el cambio de los implantes.
RECUPERACIÓN
Las pacientes sometidas a una mamoplastía deben permanecer en reposo domiciliar alrededor de 5 a 7 días. Evitar levantar los brazos arriba del nivel de los hombros por 2 semanas. Utilizar un brasier especial por 2-3 meses para permitir la cicatrización de los tejidos y mantener el implante en la posición ideal y acelerar el proceso de reabsorción de la inflamación. Los puntos serán removidos después de 4-14 días. El regreso a las actividades físicas es permitido después de 1 mes. Cualquier modalidad deportiva que envuelva de una manera más intensa los brazos debe evitarse por un período de 2 meses. El resultado final podrá ser apreciado después de la absorción total de la inflamación y de la acomodación de los tejidos, usualmente de 3 a 6 meses.