GINECOMASTIA: AUMENTO DE LA MAMA EN EL HOMBRE
INDICACIÓN
La ginecomastia es el desarrollo anormal de la glándula mamaria en el hombre. Este crecimiento puede ser normal durante la pubertad, debido a los cambios hormonales que se producen, o bien estar causado por trastornos hormonales, medicamentos u otras sustancias.
Se caracteriza por un aumento del volumen del pecho, especialmente debajo de la areola, debido a la hipertrofia del tejido glandular mamario. Cuando el aumento se debe sólo al depósito de grasa subcutánea, se habla de pseudo-ginecomastia.
Cuando la ginecomastia persiste, especialmente en los jóvenes, determina una alteración estética con repercusiones emocionales (complejos) muy importantes..
CIRUGÍA
El tratamiento consiste en la extirpación de la glándula a través de un pequeño corte en la areola cuando es una ginecomastia verdadera (con glándula mamaria) o bien eliminar la grasa con lipoaspiración.
Normalmente se realiza una combinación de ambas técnicas, con anestesia local y sedación y de forma ambulatoria, es decir, sin hospitalización.
RECUPERACIÓN
El paciente debe permanecer en reposo domiciliar durante 1 semana. Debe utilizar una faja compresiva por un período de 2 meses. Los puntos serán removidos después de 7-14 días. Podrá hacer ejercicios físicos con 1 mes y ejercicios que involucren de forma más intensa los brazos con dos meses.