CIRUGÍA DE MAMA | LEVANTAMIENTO-REDUCCIÓN
INDICACIÓN
La cirugía de mama (mamoplastía) está indicada en pacientes con mamas de tamaño excesivo o en casos de flacidez con pérdida de volumen en la parte superior.
CIRUGÍA
Existen varias técnicas que buscan proporcionar a la paciente mamas con una forma agradable y cicatrices colocadas en lugares estratégicos buscando que sean lo menos perceptible posible.
En caso de mamas de gran tamaño las técnicas tradicionales suelen ser más eficaces en mejorar la forma de la mama permitiendo retirar el exceso de tejido mamario y piel, reposicionar la areola a una posición más agradable y moldear el tejido mamario restante.
En los casos de ptosis mamaria (caída de la mama) con pérdida del contorno estético y cuando no existe tejido suficiente propio se utiliza implantes mamarios y en caso de flacidez la piel debe ser ajustada si necesario a través de una incisión ya sea peri-areolar, vertical hasta el surco o en T invertido.
El tamaño de la cicatriz será proporcional al grado de flacidez presente.
El objetivo de una mamoplastía es lograr una mama más firme, de buena consistencia, volumen deseado ,en posición simétrica y elevar la areola a una posición visiblemente más agradable.
RECUPERACIÓN
Las pacientes sometidas a una mamoplastía deben permanecer en reposo domiciliar alrededor de 1 semana. Evitar levantar los brazos a un nivel arriba del hombro, y no cargar peso por un período de tres semanas La utilización de un brasier especial por un periodo de 3 meses para permitir la adecuada cicatrización de los tejidos y acelerar el proceso de reabsorción de la inflamación. El resultado final podrá ser visto después de la acomodación de los tejidos y reabsorción completa de la inflamación, usualmente de 3 a 6 meses. Los puntos serán removidos después de 7-14 días. El regreso a las actividades físicas se permite a partir de 1 mes y cualquier modalidad deportiva que involucre los brazos de una forma más intensa debe ser evitada por un período de 2 meses.